jueves, 30 de abril de 2009

Mas boceticus




Y por el momento los ultimos en un tiempo. Lo proximo cosas acabadas, o en cualkier caso, no seran bocetos. Pruevas de tinta o cosas asi, no se.

PD: De vez en cuando me dan esas crisis dibujeriles ke todos hemos padecido alguna vez... Lo que suelo hacer en esos dias es aparcarme de mis labores 24-48 horas y dedicarlas a revisar todos los conocimientos que tengo de dibujo: Anatomia, volumen, perspectiva. (lo ke veis en esta entrada)
En ocasiones asi las enseñanzas de Abel, y de un magnifico libro con el ke di en Joso Comic, echo por Burne Hogarth (lo recomiendo muchisimo, ya mirare el titulo si le interesa a alguien) son las que me dan el punto de apoyo "real" en el dibujo, ya que ambos no daban pie a la imaginacion, unicamente a lo que se sabía, la teoria, y eso en momentos de inseguridad es lo mas util.
Llega un momento pues, en que todo parece reestructurarse, es ahi cuando retomo el hilo del trabajo.

Pilas cargadas. Volvemos al ataquerl!

jueves, 23 de abril de 2009

Lola



Estos son los diseños practicamente definitivos de los bocetos anteriores :D

ÚKELE!
PD: Y como estamos en sant Jordi: Poz un video destos moñoncillos (del grandisimo Marvin) pa agarrarle bien fuerte el culo a las novias y bailar a solas to tonticos, que de vez en cuando no viene mal macacos :D
PD: Siesque ni tieneis estilo ni teneis ná XD

martes, 21 de abril de 2009

MI critica obtusa...

...dado que ultimamente me estoy viendo obligado a tomar referencias en el dibujo.


Normalmente soy un solemne cabezon en lo que respecta al uso de, ya no digo fotos, si no cualkier tipo de documentacion, a la hora de dibujar(uno que es un poco tonto). Recientemente me veo, en cierto grado, obligado a tomar referencias por exigencias del trabajo, yo soy de esos que piensan que dibujar comic, no es ser artista, si no ser currante, resolutivo. Hasta ahi todo bien.


Evidentemente no se puede dibujar un mono si no se sabe como es un mono. Incluso el trabajo(excelente, por otro lado) de autores como Alex Ross, que casi "plagia" sus propias fotos, me parece espectacular y digno de admiracion. Pero es que claro, dibujantes como Ross unicamente se limitan a tomar Referencias o Modelos, a partir de ahi su calidad hace el resto.


Y mi critica llega en este punto: -Una cosa es copiar, tomar referencias, modelos...tiene muchos nombres. Y otra muy diferente es CALCAR...


Ultimamente no hago mas que escuchar(de gente a la que, por otra parte, no le falta razon) que el trabajo es trabajo, y hay que cubrir fechas.


Muy bien, digamos que eso es algo justificado... pero antes de hacer eso yo echaria la vista atras.


Cuando empezamos a dibujar, cual era el sentido de dibujar en si? Pues en mi caso, al principio simplemente disfrutaba haciendolo, de chikitin dibujaba "Rambos" con tantos musculos en los brazos que parecian rellenos de cereales, literalmente. Mas adelante ya empece a preocuparme por hacer un dibujo correcto, anatomia perspectiva y luego (recientemente) vino la narracion grafica. Pero coño como base a todo eso, esta la autosuperacion personal.


El motivo por el que me quise dedicar al dibujo es simplemente que me gusta hacerlo cada vez mejor, POR MERITOS PROPIOS. Yo diria que esa es la meta de cualquier dibujante de comics o artista como tal. Sea el estilo que sea, lo que queremos basicamente es plasmar nuestro estilo de la mejor manera posible.

Entonces, calcar fotos que es? Sinceramente no entiendo...la ultima respuesta que se me ocurre es que, bueno, el comic trata de comunicar, y para comunicar podemos prescindir del valor del dibujo en si y dedicarnos a narrar en viñetas como si de una filmacion se tratase... :S

Solo se me ocurre esa respuesta para algo, que no logro entender ya que en mi opinion, no se deberia prescindir de aquello que nos inicio en esta disciplina del comic, y esto es: -el mero disfrute de dibujar. Y es que calcar, no es dibujar, no requiere apenas habilidad, no hay reto, no hay amor en lo que se hace, no hay nada!

PD: Seguramente mas de uno se ofendera por esto, NO ES MI INTENCION, si no mas bien un reclamo para que revaloricen todo aquello por lo que empezaron a dibujar y sencillamente se planteen regresar a ello.

Que nadie a dicho que dibujar sea facil.

Es mas, me atrevo a decir que muchos dibujantes DESPERDICIAN su verdadero talento, simplemente por que de este modo CONDICIONAN muchisimo su propio dibujo, SU PROPIO TALENTO, no lo evolucionan, NO DESCUBREN "ese trazo que andaban buscando" "esta forma de ver el volumen" "el punto de fuga que no terminaba de entender" ETC...


Conclusion: -Referencias: todas las necesarias, nadie nace sabiendo.

-Calcar: No digo yo que no se calque de vez en cuando, por prisas o algun dibujo de
esos que no hay forma humana de hacerlo bien en ese momento.
¡PERO NUNCA COMO METODO DE TRABAJO!

Aqui mi exposicion. ÚKELE!!!!

miércoles, 15 de abril de 2009

Mais bocetos


Pos nada unos estudios ke estoy haciendo pa unas paginillas :D

PD: Y kien piense que el ritmo a cesado....equivocoso se encuentra...jijiji

viernes, 3 de abril de 2009

Encarguillos


Ilustracion mu rapida ke tuve ke hacer como encargo personal para regalar a la presidenta de la asociacion española de Sindrome de Down.

:)

miércoles, 1 de abril de 2009

Tetsuooo!!!!



Una viñetica rescatable de la segunda pagina del barbaro, ke no termine por ke no me gustaba.
Y lo otro un bocetico suelto del tetsuo...ez que tengo cosas que hacer cagonto!!! XD
Pero bueno la intencion esta presente. Quedan apuntados el resto de ideas "domingueras" para cuando consiga organizar la agenda :)