domingo, 15 de julio de 2007

Reciclando...




Este dibu ya lo he colgau varias veces(en el blog anterior) pero le tengo especial cariño por que se ve con claridad lo que para mi se llama "enfocar" el dibujo, el caso es que el boceto inicial siempre me parecio, en todos los dibujantes, un dibujo visto sin "gafas de cerca", es en el paso posterior cuando se "enfoca" el dibujo y todo queda definido y nitido... vamos yo lo veo asi jejeje


El caso es que tengo la casa llena de sketchbooks solo por esta razon, me encanta ver el paso previo a cada dibujo, por que es donde se aprenden cosas y se ve la evolucion real del dibujo.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Es algo que solo disfrutamos los dibujantes, el ver los bocetos, la linea pura del dibujo. La gente que no dibuja suele preferir los dibujos acabados, y es algo frustrante a veces.
Con respecto a tu viñeta, me gusta la composición y el boceto, en el que corriges sobre la marcha sin borrar, que es un signo de verdadero dibujante.
Pero hecho en falta algo de dinamismo en el trazo, perdon por mencionarlo, quizas trazos mas largos, jugando con el grosor de la punta.
Puedo preguntar con qué tipo de lapiz dibujas? o es portaminas?

J.A.Ramirez dijo...

Poz ahora lo que toy haciendo es plantear el boceto en portaminas azul y redibujarlo encima con grafito normal(de madera vamos) pero al pasar a limpio lo hago con portaminas -H- lo cual no me satisface del todo, creo que tendria que reabocetar en azul y seguir el mismo metodo que en el primer paso, si no los dibujos me quedan ciertamente frios. No tengo costumbre de definir en limpio los dibujos, como en caso de las ultimas paginas, y lo estoy acusando...no se exactamente que metodo usar para conseguir velocidad y frescura a la vez...
Asi que tienes razon, no te disculpes cuando hagas criticas, en este blog se entienden perfectamente;P de echo lo cree para mejorar y no para fardar, asi que no te cortes siempre que veas algo que no te va.

Un saludo Guille.

Unknown dijo...

Gracias hombre, pero yo soy el primero al que le corroen algo las criticas, aunque sepa que tienen razon. Y tener tacto nunca está de mas.
mi consejo es que uses lápiz, y a ser posible de la marca Sanford. Es de animacion, y en su web venden online todo tipo de colores, el azul y el negro tienen la dureza perfecta, se borran bien y son muy agradecidos de usar.
Yo lo que hago para entintar o pasar a limpio es imprimir en papel de 200gr muy tenue, y dibujar directamente en tinta con pincel de la serie 7 de Windsor&newton, porque no me gusta usar mesas de luz, le quita frescura al trazo.

javi aznarez dijo...

Que agradable es abofetear y que jodido es terminar los dibujos. Cuando miras un dibujo, abofeteado, todo esta de puta madre hay tantas lineas que todo esta en su sitio, pero cuando defines y sobre todo cuando le metes tinta... esa mirada tan interesante se transofrma en un estravismo descomunal, esa nariz tan centradita... se acerca a saludar a la oreja derecha y ese dibujo que era tan chulo se transforma en una mierda. ¡¡¡ viva el boceto!!! muerte a los calamares!!

Unknown dijo...

Uhm.... sí, yo yb tengo muchos y tb se ve la evolución. Ahora colgué unos dibujos que hice cuando era más joven, cuando no hacía nunca sketches ni ná de ná....

Oriol dijo...

JEje
No es un cuadro, un par de personajes roñosos solo, ya los verás;P

Yo creo que en las nuevas páginas estás mejorando mucho, no lo dejes, lo importante es no parar.

Un abrazo.

J.A.Ramirez dijo...

Joer Javi, cuantas miradas estravicas, cuanto dedo roto y sonrisas torcidas...dibujemos deformes! abofetemos deformes!!!
Liliana: es un gustazo ver dibujos de antaño que te parecian geniales y que ahora no lo son tanto a ke si? es una muestra clara de mejoría:P
Orion: Tio, ya vi los dibus, mu chulos, la gama de color mas clarita ke usaste keda a mi gusto mejor:P
Yo tambien creo que toy aprendiendo, aunque esto me esta tambaleando el estilo, seguro que es transitorio, de echo ya vuelvo a recuperar ciertos trazos, espero poder aunar mejoria y estilo en breve:S

Anónimo dijo...

Hola tío,
Me gustan todos los dibujos en general.
Las paginas de la gorgona y de los marcianos, tienen un trazo muy chulo. Me gusta mas la de los marcianos, porque creo que la narrativa esta muy bien. Utilizas muchos planos y enfoques diferentes. Es mas dinámico.

Las de super-héroes, también me molan, ganas bastante en dibujo, pero el trazo es mucho mas limpio en algunas escenas. A mi me gusta mas el trazo de antes.
El problema de pasar a limpio calcando y eso, yo también lo tengo. Lo de hacer fotocopias del lápiz en azul es un buen método. Yo no puedo utilizarlo porque el formato de mis paginas es mas grande del DIN A3.

Sobre las críticas, es bueno saber encajarlas para aprender. Pero no te calientes demasiado la cabeza porque pueden hacer que te atranques. Aprendes mas haciendo dos paginas aceptables que una bien. Al menos en mi caso.

J.A.Ramirez dijo...

Ok javi, lo de las criticas es algo que tengo claro(aun que sea de hace un par de meses) antes me atascaba mucho...ahora paso...la evolucion en cualquier trabajo continuado es constante asi que simplemente trabajo, que bastante me comia el tarro ya en la joso, se aprende sí, pero no como se debe.
Y tio... mas grande que un din-a3?!
jeje trabajas en plan Mariscal en sus años mozos o ke? lo de las fotocopias en azul ya lo hago, paso de joder los lapices;P

Anónimo dijo...

Jeje!
No, mis paginas son sólo un poco mas grandes del A-3.

ISMA dijo...

Heme impresionado, sobretodo por el aluvión de nuevas cosas que descubro aquí. Que eres la caña vaya! Sobretodo las páginas de la Medusa esa o mujer serpiente. Disfruto como un enano viendo bocetos y demás.

Impressive!

J.A.Ramirez dijo...

Isma: Hola tio, que caña que alguien entre, asi de buenas ehcando flores:) Poz mi dibujo es bastante humilde, nunca te vi por ahi asi que revisate algunos de los enlaces que tengo que lo vas a flipar, aunque todos mejoramos claro(esto ultimo lo ha dicho mi ego, que es inmenso y arrollador, juasjuas)

Ahora me paso a xafardearte el blog;P

ISMA dijo...

Pues ni recuerdo cómo llegué a parar aquí, pero no me arrepiento nada nada :D Da gustazo encontrar cosas así, ya empezaba a pensar que lo había visto todo. Realmente internet es un océano.

Saludines

J.A.Ramirez dijo...

ya te digo, en breve pondre algun link mas de autores cojonudos, ala ya no hablamos tio!

J.A.Ramirez dijo...

ups! quise decir nos! hablamos jeje

JeSuS dijo...

biennnn, pero pon cosas nuevas y termínalas! jeje ;)

molan los lápices de las últimas páginas que has colgado...
no se si te acuerdas de mí, dale recuerdos a anna

J.A.Ramirez dijo...

ke pacha nen, claro que me acuerdo, eso de "acabar cosas"...rebollo te marco tio:D
Por cierto me mire tu blog, cochinete...que te lo van a cerrar!

Un saludo señor!

CAESAR dijo...

Jelou melocotón¡¡¡

Me ha gustado lo que he visto por aquí, en serio, sobre todo las páginas de muestra. No están nada mal...
Me apunto como habitual...ya estás poniendo más cositas¡¡¡
(la bola de cristal?...dios, hacía años que no oía esa canción¡, esa generación buena...)

J.A.Ramirez dijo...

jeje poz pasa cuando kieras y ningun problema si dices las cagadas que veas, hice el blog para mejorar, el echo de que hayas visto mas de una pagina es un milgagro en mi habito de dibujo, jeje practicamente son todas las que he hecho;P
y la musiquilla que has visto ira cambiando, es una especie de entretenimiento pa la gente que entre al blog, ahora alaska, mañana jackson five y a la proxima semana metalica, me gusta tó.

ala, saludin.