martes, 21 de abril de 2009

MI critica obtusa...

...dado que ultimamente me estoy viendo obligado a tomar referencias en el dibujo.


Normalmente soy un solemne cabezon en lo que respecta al uso de, ya no digo fotos, si no cualkier tipo de documentacion, a la hora de dibujar(uno que es un poco tonto). Recientemente me veo, en cierto grado, obligado a tomar referencias por exigencias del trabajo, yo soy de esos que piensan que dibujar comic, no es ser artista, si no ser currante, resolutivo. Hasta ahi todo bien.


Evidentemente no se puede dibujar un mono si no se sabe como es un mono. Incluso el trabajo(excelente, por otro lado) de autores como Alex Ross, que casi "plagia" sus propias fotos, me parece espectacular y digno de admiracion. Pero es que claro, dibujantes como Ross unicamente se limitan a tomar Referencias o Modelos, a partir de ahi su calidad hace el resto.


Y mi critica llega en este punto: -Una cosa es copiar, tomar referencias, modelos...tiene muchos nombres. Y otra muy diferente es CALCAR...


Ultimamente no hago mas que escuchar(de gente a la que, por otra parte, no le falta razon) que el trabajo es trabajo, y hay que cubrir fechas.


Muy bien, digamos que eso es algo justificado... pero antes de hacer eso yo echaria la vista atras.


Cuando empezamos a dibujar, cual era el sentido de dibujar en si? Pues en mi caso, al principio simplemente disfrutaba haciendolo, de chikitin dibujaba "Rambos" con tantos musculos en los brazos que parecian rellenos de cereales, literalmente. Mas adelante ya empece a preocuparme por hacer un dibujo correcto, anatomia perspectiva y luego (recientemente) vino la narracion grafica. Pero coño como base a todo eso, esta la autosuperacion personal.


El motivo por el que me quise dedicar al dibujo es simplemente que me gusta hacerlo cada vez mejor, POR MERITOS PROPIOS. Yo diria que esa es la meta de cualquier dibujante de comics o artista como tal. Sea el estilo que sea, lo que queremos basicamente es plasmar nuestro estilo de la mejor manera posible.

Entonces, calcar fotos que es? Sinceramente no entiendo...la ultima respuesta que se me ocurre es que, bueno, el comic trata de comunicar, y para comunicar podemos prescindir del valor del dibujo en si y dedicarnos a narrar en viñetas como si de una filmacion se tratase... :S

Solo se me ocurre esa respuesta para algo, que no logro entender ya que en mi opinion, no se deberia prescindir de aquello que nos inicio en esta disciplina del comic, y esto es: -el mero disfrute de dibujar. Y es que calcar, no es dibujar, no requiere apenas habilidad, no hay reto, no hay amor en lo que se hace, no hay nada!

PD: Seguramente mas de uno se ofendera por esto, NO ES MI INTENCION, si no mas bien un reclamo para que revaloricen todo aquello por lo que empezaron a dibujar y sencillamente se planteen regresar a ello.

Que nadie a dicho que dibujar sea facil.

Es mas, me atrevo a decir que muchos dibujantes DESPERDICIAN su verdadero talento, simplemente por que de este modo CONDICIONAN muchisimo su propio dibujo, SU PROPIO TALENTO, no lo evolucionan, NO DESCUBREN "ese trazo que andaban buscando" "esta forma de ver el volumen" "el punto de fuga que no terminaba de entender" ETC...


Conclusion: -Referencias: todas las necesarias, nadie nace sabiendo.

-Calcar: No digo yo que no se calque de vez en cuando, por prisas o algun dibujo de
esos que no hay forma humana de hacerlo bien en ese momento.
¡PERO NUNCA COMO METODO DE TRABAJO!

Aqui mi exposicion. ÚKELE!!!!

13 comentarios:

Pater dijo...

yo opino que si tengo que dibujar un edificio de fondo y puedo calcarlo y que quede bien, en lugar de estar 2 semanas para que quede relativamente bien, lo calco y con ganas XD
bueno, yo es que todo lo que implica el dibujo técnico lo calcaría o incluso lo recortaría y pegaría con pegamento de barra, las lineas rectas me causan pesadillas XD
ya en cuestión de personajes, por ejemplo, prefiero mil veces dibujar "a ojo" (sobre todo el rostro), porque el efecto "fotográfico" me parece muy chulo, pero me acaba cansando y me "congela" los personajes, los hace muy fotonovela
A mi Ross me gusta en plan ilustraciones, pero no en cómic, donde prefiero antes a un Quitely o un Risso.
Yo el mes que viene a ver si me hago una mesa de luz, y tengo decicido que la usaré para currarme fondos de ciudades decentes y no morirme de la impotencia, que también es verdad que los hay que pueden hacerlo mejor y otros no, y yo tengo muchas limitaciones... además, que quiero hacer mi tbo de zombies lo más chulo posible y haré lo que sea, calcar, llorar, estrujar...incluso borrar XD

solo digo que cada uno tiene su método... si el resultado es satisfactorio, ¿qué más dan los medios usados? en el arte, dibujo o manchurrones todo es subjetivo... te puede gustar dibujar un escenario con cuatro rallas a tinta, como currarte cada una de las ventanas o copipastearlo con el potochop... ¿mejor o peor? ni una cosa ni otra, cada método tiene su público, lo importante es encontrarse a gusto uno mismo con la forma de curro que haya decidido.

pero claro está, si uno calca, tiene un 100% de posibilidades de que haya 100 o 1000 dibujantes como él, con lo que con el tiempo acaba perdiendo gracia

apuf, con lo que me gusta comentar en los bloguitos, tú te has llevado la palma XD

saludos y a dibujar... como sea! :P

ACO dijo...

Yo creo que depende mucho.Calcar me parece una trampa.No me gusta nada y ultimamente se ve mucho en los comics.Hay dibujantes que a veces te cuestionas si lo que hacen es sobre foto con una tableta grafica. Donde este el dibujo a mano que se quite el resto.Ahora bien,si tienes que entregar en una fecha y ademas quieres hacer un buen trabajo y tener tiempo para una vida social una pequeña ayuda nunca esta de mas.Yo ya he dicho muchas veces que he calcado fondos y cohces ya que me resultaba mas rapido.Y ojo,calcar muchas veces es interpretar.Si calcas tienes que integrarlo con tu dibujo.Si no te quedas como Greg Land,que algunas de sus viñetas cantan como un collage. Soy de los que piensa que se debe dibujar todo a mano.Pero si solo tienes un dia para hacer una pagina a lapiz y tinta.Si puedes amortizar el tiempo y ofrecer un buen resultado bienvenido sea.

roger bonet dijo...

Señor veo que no poder salir un sábado a tomar un café y poder desahogarse, le lanza a los más variopintos análisis por todo el estrés que te lleva seguir haciendo historietas.
Pero la verdad, si algo debes sacar de este análisis es: ¿quien llega a vivir de esto? Ante esto creo que la respuesta no te gustara lo suficiente, pero esta en esas partes del análisis de las que te cuenta aprobar.
Pero no le dediques un blog a esto, dedícate un par de páginas más para que sea el trabajo de uno el que marque las distancias y las verdades que buscas enseñar a todos los que quieran escuchar.
Conclusión:
A currar que te esperan en el kiss con la escopeta.

JUAN VASCO dijo...

Un profesor mío decía, si puedes copiar, no dibujes, si puedes calcar, no copies.

Yo creo que todo vale si el resultado es bueno.

Ojo: Siempre y cuando la fotografía la haya hecho uno mismo.

Diego Cobo dijo...

Coincido con Alex en que, cuando el tiempo apremia hay que sacarlo adelante como sea. Pero no a cualquier precio. Hace años comencé a comprar Daredevil de Bendis y Maleev. Me encantaba el dibujo de Maleev, me molaba mogollón todo su curro y las texturas con las que trabajaba. Sin embargo un buen día comencé a darme cuenta de los fondos tratados o "photoshopeados" que metía... Qué decepción! No solo eso, si no que además, el tío se había vuelto tan pachorra que ahora repetía viñetas con zoom a los personajes (1 dibujo = tres o cuatro viñetas del tirón) No me opongo a "calcar" si lo haces dentro de tu estilo y bien integrado con la acción, el ambiente y con los demás elementos de la viñeta (el truco no ha de verse nunca, pregunta a cualquier mago). Pero de ahí a meter una foto con filtro y un dibujo recortado en primer plano...
Y sí, Greg Land ya no divierte...

J.A.Ramirez dijo...

Alex, diego coincido con vosotros, en definitiva mi recriminacion se encuentra en el punto exacto llamado -disfrutar de la profesion-
Como he dicho hay veces ke simplemente tienes ke ser resolutivo por ke las condiciones te lo exigen asi, pero mas alla de eso, no lo veo justificado. Sencillamente, para hacer fotos y usarlas indiscriminadamente, pues voy y me monto un comic, directamente con fotos reales...alguna vez se ha echo...ABERRACION! Que es lo siguiente? Ahora los diseñadores graficos (no dibujantes) van a hacer nuestro curro con dibujos vectoriales sobre foto? Alguien veria eso honesto? Bueno...al final todo es competencia... pero con este tipo de "atajos" no volveran a aparecer Moebius, Mignolas, Guarnidos... eso kiere el propio dibujante para si mismo?

Un abrazo a todos, repito ke esto solo es un tema ke me coskillea desde siempre, que nadie piense ke hablo en tono de enfado ni arremetedor, nanai, nada de eso.

Un abracete a todos :)

Muriel dijo...

En los tiempos que corren en los que impera la productividad y la competitividad, al final tener este tipo de recursos es casi una imposición más que una opción.

Si tal o cual dibujante lo hacen, y les funciona, y producen bien y
la editorial esta contenta con ellos, al final parece que o te subes al carro o te quedas atrás.

Pero bueno, digamos que es una manera de hacer las cosas que está en boga, supongo que dentro de 10 años estará de moda otra.

Y por cierto, como se ha comentado por aqui, no basta con solo calcar, hay que saber narrar e integrar eso calcado en la página.

Un saludo!

Unknown dijo...

Me voy a alinear con Juanan, y mi opinion es que no se debe calcar. Usar referencias fotográficas es imprescindible para cualquier dibujante si uno necesita aprender a dibujar cosas que no conoce, pero calcar nunca.
Las razones son variadas, y algunas ya se han expuesto, pero enumerándolas, para mi son:
1. No hace mejor tu dibujo, si acaso lo empeora, ya que al calcar, la fuerza de tu trazo desaparece en un vano intento de seguir milimetro a milimetro lo que sea que decides calcar.

2. No es más rapido que dibujar a partir de una referencia, ya que mientras colocas tu papel en la mesa de luz, lo calcas con esmero y tal, yo he copiado ese dibujo a ojo lo menos 2 veces, y con mejor aspecto. Esto es un desafio que lanzo, cual jabato, a cualquiera que lo quiera recoger. (No digo que yo dibuje mejor que los demas, digo que yo dibujo mejor que los demás calcan, es más, sostengo que los demas dibujan mejor de lo que yo calcaría, si lo hiciese).

3. Aunque fuese más rapido y más bonito calcar, no te estaría enseñando a dibujar ese objeto, o esa pose, o lo que calques, ya que el dibujo en su esencia más pura, es una construcción, y como tal, el constructor o dibujante debe "entender" lo que dibuja.
O sea, en el momento en que eres capaz de mover en 3d ese objeto dentro de tu cabeza, ya puedes dibujarlo en cualquier postura, y eso no se consigue calcando nada

4. Y como dice juanan, no es más divertido. Entiendo que hay que pagar facturas, y no es criticable el ritmo de los dibujantes que con su trabajo se ganan la vida.
Pero crean un hábito en el ojo inexperto que les perjudica a ellos condenándolos a perpetuar un hábito que no les hace más dibujantes.

Ale, toma ladrillo, espero no molestar a nadie.

DOGJAUSREILY dijo...

pues yo soy de la opinion de que calcar es engañar, que si no se sabe dibjar algo, aprende a hacerlo, tomar referencias fotograficas es licito, pero eso tomar referencias no calcar.
la cultura del todo vale no va conmigo. no estafo ni engaño.
trato siempre de dibujar de cabeza, siempre. y si tengo que tomar alguna referencia. la deforma tanto que al final nada tiene que ver con la referencia.
- un truco. copia con tu mano mas torpe el dibujo que quieres como referencia, a groso modo, basto y sin definicion, tomando lo mas basico de la pose por ejemplo.
y luego, redibujalo sin mirar a ningun lado, olvidandote de donde salio ese apunte.
al final te saldra un dibujo mas tuyo que si lo hbieras calcado y si eres medianamente dibujante, quedara funcional y 100/100 tuyo.
bueno pues.. saludos y gracias por los comentarios que me dejaste en el blog.
gracias de veras.
un saludo.

J.A.Ramirez dijo...

Muriel: Lo de ke es una moda, no es mal punto de vista...es como la generacion de las consolas he internet...que ahora vuelven a leer comic.
Guille & Dogjausrely: MENOS MAL!!! XD pensava yo ke me encontrabas solico en el disierto, pero hay un oasis por ahi...jajaja. Claro chicos, me quedo con el mensaje acertado de Entender y en Consecuencia Disfrutar lo que se dibuja. Es asi chicos, si esto atrae, simplemente es por que es un constante reto, que por muchos dolores de cabeza que nos aporte (muchisimos) al final es tan gratificante como obtener el resultado que se buscava. Es algo para sufrir y para disfrutar a la vez, dificil de explicar para aquello a los que no les guste dibujar.

Graccie mile a tutti le monde per la sua aportaccione singulare!!!!!

Unknown dijo...

Por cierto, de muestra un boton:
Esto es lo que pasa si calcas demasiado, que se lo digan a Greg Land. Si, si, publica en marvel, pero a qué precio!
http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=134443

J.A.Ramirez dijo...

Incluso se ha calcado un dibujo de charest?! Bueno, corrijo lo de calcar...por que eso es el archiconocido CORTAR-PEGAR!!! en fin...no entremos mas en esto, por ke realmente me perturba. Pero tiene muchos nombres.
Y ahora a dibujar...ke te desconcetras!!!! A ver si es cierto que en el proximo salon mantenemos alguna charla friky de como dar volumen y rotar objetos XD

Unknown dijo...

Yo a las tias les doy volumen en la zona pectoral. No se lo digas a nadie..:D