jueves, 30 de septiembre de 2010

Se acabo el lapiz definido!


Si amigos, esta es la pagina doble y unica que hice de muestras a lapiz definido. La razon es que he echo algunos cambios laborales que me exigen mis propias labores a las tintas.

Como muchos de vosotros ya sabeis, las tintas para mi siempre fueron algo muy incomodo.
Bien, pues hace unos dias mi coleguita Javi Fernandez, un buen dibujante de comic, me hizo entender que para no sufrir con las tintas, lo mejor es entintar tal y como uno lo siente, no tanto como uno quisiera. Creo que eso es lo apropiado tanto en la tinta, como en el dibujo, color.
Es la clave: Disfrutar.
Ello a priori va en detrimento de un mejor nivel de dibujo, pero a base de trabajar es la mejor manera de Exprimir el talento que llevamos dentro.

Hacia tiempo que no me soltaba con las tintas, mas adelante colgare paginas con algunas busquedas en los acabado finales.

Me lo estoy pasando teta!

18 comentarios:

charlie dijo...

tio que eres un maquina aunque no te gusten las tintas! :P

jordi dijo...

Pues a mí siempre me fascinó tu uso del pincel.
Vaya pintaza tiene todo, yo también ando con unas muestras, pero no consigo esa línea tan bien definida como la tuya, me queda todo muy guarrete. ¿Qué minas y papel usas?, (aunque lo más probable sea por tener la mano más suelta y veloz, jeje). Dale que llueve! :P

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, lo natural es utilizar el entintado para lo que se concibió: hacer legible y dinámico el dibujo, y no tanto para embellecer un lápiz acabado. Me consta que la evolución natural sería necesitar cada vez menos información en el lápiz, y aportarlo más con la tinta. Ej, el dúo Pacheco/Merino.

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, es espectacular. Lo de las tintas, es muuy jodido, el dibujo puede llegar a cambiar mucho segun el entintado.

Ismawell dijo...

Una doble pagina cojonuda y respecto a la tinta tienes toda la razon, lo mejor es no tener miedo y dibujar con la tinta contra menos definido este el lapiz mejor mas suelto queda.

Tengo ganas de ver esas tintas.

Jaime Martinez dijo...

Yo solo puedo aconsejarte que busques tu camino, escuches todos los consejos y luego hagas lo que te salga, porque en definitiva, pasarselo bien es lo fundamental
un abrazo meloco

Anónimo dijo...

¡que bueno lo tuyo!
te sigo.

saludos

Ferran Sellares dijo...

A pesar de la proximidad y la amistad que nos une, usted no para de sorprenderme con su evolución. Le voy a tratar de usted, señor Ramirez. Y si el futbol me lo permite, este sábado voy a hacerle una merecida reverencia. Un abrazo, bro!!

J.A.Ramirez dijo...

Charlie: NO tanto XD LOs makinas ya curran en las grandes, asi de sencillo :) SEguiremos esforzandonos.
Jordi: Hombre esto es una pagina pasada a limpio, o sea que habia boceto previo y mesa de luz despues. Y por las minas, bueno solia usar H pero me canse por ke al cabo de unos dias no se ve nada, asi que ahora uso los HB de toda la vida, 05. Eso para pasar a limpio, para entintar justo ahora estoy empezando a dibujar con minas cian 07 que se rompen menos. Asi se puede entintar encima sin tener que pasarlas a limpio. A ver si te sirve :)
Carlos: NO se XD Estoy de acuerdo, pero igualmente sigo necesitando mucha informacion en el lapiz para poder entintar trankilo, yo creo ke eso depende del dibujo mas ke del dibujante. Si el estilo en si del lapiz es mas sucio o tiene menos "forma" pues no hace falta un lapiz tan acabado. Y si no, pues si. Pero siempre dejando espacio a la tinta, que por si sola tiene cosas dificiles de imitar con lapiz.
Segio: Pues sí. No kiero pensar como me kedaria un dibujo si lo entintase con plumilla, con la cual soy un desastre XD
Isma: Ya ire poniendo titnas por aki. Tengo un par de ilustraciones pendientes que voy a dibujar por gusto , ashi probare algunas cosas.
Jaime: Exacto Jaime. Ahora mismo solo estoy por pasarmelo bien y ser eficaz.
Dap: Pasa cuando quieras! :)
Ferran: Y espero que sea a la altura de los tobillos, como no. Un abrazo TestaFerran.

Aitor dijo...

¡Molt bé! ¡Me ha gustado Meloco! Te ha quedado mejor de lo que me imaginaba, ojalá lo viera el Sr. Kirkman y te fichara aunque fuera para hacer algún número suelto ;-) Esperemos que estas páginas te permitan abrir muchas puertas en el mercado americano. Un abrazo.

Pater dijo...

Yo hace poco tuve un encuentro revelador con El Torres (guionista de Nancy in Hell, por ejemplo) que me aconsejó sobre mi dibujo... digamos que iba al revés del desarrollo de un dibujante normal xD
Disfrutar es la máxima en todo, por poco que sea, eso a la larga siempre se nota, o por lo menos te quita riesgo de úlceras
El dibu que has puesto mola, tienes un estilo reconocible a distancia, y eso es necesario (lo único, que veo un poco 'rara' por discontinua, la última pose de Invencible en la viñeta en la que la tía le manda a paseo)
Tú puedes con todo y más, así que a seguir progresando, camarada

J.A.Ramirez dijo...

Aitor: Joer, ojala aitor! Lo unico que se es que no tengo que dejar de enviar cosas, es el unico caminorl.
Paters: Toy de acuerdo, cuando se disfruta haciendo algo, ese estado de animo se transmite de forma palpable a esa actividad.

Gracias chicos!

JUAN VASCO dijo...

Madre mía, cada vez que entro en tu blog has evolucionado, eres una máquina dibujera.

Saludos!!!

J.A.Ramirez dijo...

Juan vasco: Se intenta mejorar al menos. Todavia quedan taaantas cosas por hacer, uff...:´D

J.A.Rubio dijo...

Como mejor quedan las cosas es disfrutando al hacerlas y ten por seguro que eso se transmite al acabado final.

J.A.Ramirez dijo...

LO tengo lo tengo!!! :D

Matute dijo...

Muy buenas la ilustración y el blog en general, me gusta sobre todo la perspectiva del último cuadro.

J.A.Ramirez dijo...

Gracias Matu, pasate cuando quieras! :D