jueves, 21 de abril de 2011

Acaso piensas vivir para siempre?!


Frase celebre que hizo mas grande aun a nuestro querido Conan el barbaro.

Estos dias como habreis visto he estado haciendo mi primer Fill-in para la editorial IDW. A sido la mayor cura de humildad que podria haber tenido. Si soy mas mediocre, nazco en Ikea... hace una semana no pensaba asi, supongo que en el fondo todos pensamos que podemos aportar algo al mundillo...caca de la gorda :´D

A todos los que os querais dedicar a esto (vease yo) me gustaria dejaros un consejo en el aire: el nivel de dibujo sabemos que es importante, digamos que es la primera base para que te contraten etc, mas alla de eso existe el proyecto en sí para el que te contratan, en cuyo caso tambien influye el estilo y no especificamente ser una maquina dibujando. Pero ai amigos!!!, lo mas importante de todo es el tiempo, las fechas de entrega, y la presion...

Por suerte he tenido exito, he cubierto las fechas de entrega y el trabajo como minimo a cumplido algunas espectativas (aunke a mi entender a quedado mu feo) pero el manojo de nervios que he sido estos dias es algo muy dificil de explicar... ESTAD PRECAVIDOS! LOS QUE YA DIBUJAIS MUCHO; DIBUJAD MAS! MUCHO MAS! Y SOBRE TODAS LAS COSAS SED RAPIDOS! EL TIEMPO AMIGOS ES LA CLAVE! SI DIBUJAIS ALGO DE PUTA MADRE EN DOS DIAS; CUANDO LO TENGAIS QUE HACER EN MEDIO...OS QUEDARA UN CHURRO; Y ESO NECESITA REMEDIARSE... DIBUJANDO MAS, ENCONTRANDO METODOS DE ACABADO ETC. LA CORRIENTE AHORA YA NO SOLO ES DIBUJAR; TAMBIEN TIENES KE ENTINTARTE Y EN EL MISMO TIEMPO QUE ANTAÑO DABAN PARA DIBUJAR UNA PAGINA UNICAMENTE A LAPIZ, NO ME INVENTO NADA, AHI TENEIS A PEPE LARRAZ, ALEX CAL, AGUSTIN PADILLA, FELIZ RUIZ, TODOS LAPIZ Y TINTA, LA IDEA DEL DIBUJANTE PARA USA EN PLAN PACHECO SE TERMINA, ESO SOLO LO PUEDEN DISFRUTAR ALGUNOS PRIVILEGIADOS Y LA MAYORIA NO FORMAMOS PARTE DE ESE GRUPO... TEMED!!!!

ESTO ES MUCHO MAS DURO DE LO QUE PODAIS PENSAR...PERO PARA ESO SIEMPRE EXISTIRAN FRASES COMO LA DE LA CABECERA DE ESTE POST, Y LOS FRIKIS COMO YO CREEMOS EN ELLAS. YEAH!

AVISADOS ESTAIS. ÁNIMO Y ECHADLE HUEVELS!!! :D

14 comentarios:

Jaime Martinez dijo...

amen macho
y felicidades ;)

Fran dijo...

Tienes toda la razón del mundo!! El tiempo!! De ahí mi desesperación por llegar a hacer una página en un día, con un buen nivel.

Ferran Sellares dijo...

AMÉN

Julkillo dijo...

Me alegro que te haya salido a tiempo y seguro que está mejor de lo que tu crees,y sí,la rapidez es mucho pero no lo es todo,es cierto que los tiempos han cambiado pero también es cierto que no siempre hay esas prisas hay muchos dibujantes que no trabajan de manera mensual sino en series o arcos argumentales limitados,la presión es al principio,ya me lo confirmarás con el tiempo ;)
Saludos

oki dijo...

Creo que el mercado frances esta un bastante mejor en cuento al tienpo de entrega, una pagina y media por semana. Los u.s.a entan locos y te hacen currar como chinos!! yo ni me lo planteo al ganarme el pan con otro oficio diferente me seria inposible cumplir con los plazos. Animo y surte. Nos vemos en el futuro crak!!!

German Torres dijo...

Toda la razón. Nada que no se vaya arreglando con practica. Poco a poco te irás acercando a algo que te gustará mas en cuanto a acabado.

Saber trabajar bajo presión es una buena virtud. Así que enhorabuena.

pd: ejemplo! El último cómic que hice fueron 160 páginas en 5 meses. Lápiz + tinta. Y no me dieron ni una semana de margen aunque la pidiera... y sabes que? el cómic saldrá en 2012... Así van por allí...

Mazayas - Alex Sierra dijo...

Amigo mio, caminantes somos y por el camino nos encontraremos. Aiis, cuan identificado me siento con tus palabras pero... oye, esta "profesión" la escogimos nosotros, ya sea por amor al arte o porque nos estafaron de lo lindo.
El caso es que ya te han desvirgado y con la experiencia, haya sido más o menos placentera, has aprendido mogollón de truquitos que utilizarás la próxima vez; dejarás de probar cosas y estarás más seguro con lo que haces. El recuerdo es doloroso pero ahora mismo no eres consciente de lo mucho que te ha enriquecido esta experiencia. Párate un momento y mira el abismo que te separa desde el "antes de hacer el comic" y el "después", piénsalo... Como diría el bueno de Obi Wan "Acabas de dar el primer paso a un mundo sin límites".

Y ahora, a seguir currando!!

J.A.Ramirez dijo...

Jaime: Graccie!!!!!
Flan: Tu sigue dandole caña Flan, es cuestion de trabajo y no desanimarse!
Ferranenques: Sin pecado concebido!
Julkillo: PAlabras sabias Julkillo! Pero tambien se de algunas novelas graficas (vease comentario de German) en la que te meten una moto por el culo (si es ke este simil sirviera de simil con respecto a las prisas) XD Veremos con el tiempo, ciertamente.
OKI: PEro si te pasas el dia dibujando superheroes XD Ya veras Oki, cuando te hacen forzar la maquina veras ke nada es imposible, desgastante sí, pero no imposible. UF...
German: Pues ya ves...espero ke tengas razon y todo se vaya asentando... ke pesaos estos yankies! :'D
Sensei Mazayas: Quien te iba a decir a ti que el formato europeo era tan hijoputa XD

Abracetes a todos

jordi dijo...

Pero cuenta algo del comic, que nos tienes en ascuas. ¿Para cuándo?, ¿género?, o mismamente el título. ¿O no puedes contar nada porque estás bajo secreto de sumario?, jeje.

J.A.Ramirez dijo...

POs eso: DUngeous and Dragons numero 7. En un fill in y saldra pues no se...el mes que viene o el otro supongo que se podra adquirir por previews. Es la serie regular de IDW.

jordi dijo...

Ah coño!, yo pensaba que el vídeo era en plan "canción de la victoria", jaja. Que ganas de verlo.

AITOR dijo...

Tomo nota del consejo Juanan. ¡Hay que ponerse las pilas!

¡Un abrazo!

J.A.Ramirez dijo...

JOrdi: Jejeje bueno ambas cosas XD

J.A.Ramirez dijo...

Aitor: No lo sabes tu bien :´D Animo!