sábado, 31 de diciembre de 2011

Reflexiones

Se va el 2011 para no volver.

HA sido un año movidito en muchos aspectos. Supongo que en este blog lo mas logico es hablar solamente de la parte relacionada con el dibujo. NO me interesa explicar ninguna otra, ciertamente.

Bueno, ya no se cuantos años llevo sosteniendo el blog. No son momentos bollantes en blogger. Twitter, facebook, linkedin, todos le sobrepasan, es curioso que ya existamos los nostalgicos de algo aparentemente tan nuevo, pero aqui estamos, yo soy uno. Azulmelocoton no cerrara sus puertas por el momento.

Bien, este final de 2011 cumplo un año viviendo con mi chica, ayer justo fue nuestro cuarto aniversario, y justo ayer termine mi primer comicbook americano. PEdazo de colofon.

HA sido un año de aprendizaje en muchos aspectos. Como casi todos sabreis Kiss Comix cerro sus piernas (como diria mi amigo madrileño Diego Cobo) esto fue, junto con mi traslado a vivir con mi chica un punto de inflexion muy grande. Decisivo.

Se agotaba la pasta.

Y bueno, hara cosa de tres o cuatro meses no me quedo mas remedio que tomar las riendas de todo esto y ponerme las pilas. NO habian ingresos de kiss, mis trabajos esporadicos como entintador o fondista no alcanzaban para vivir y no parecia llegar trabajo desde estados unidos.

Dibujar y entintar, no me daba el ritmo. Mas alla de mis momentos vagos, que se disiparon paulatinamente desde la ecatombe en La Cupula.

Era necesario un cambio de planes. En esos dias, despues de mucho hablar y reflexionar con mis buenos amigos, sabado tras sabado, intentando vislumbrar una solucion, llegue a la conclusion de que no estaba enfocando mi trabajo para potenciarlo.
Entinto bien, pero mi meta es dibujar. NO podia estar a medias tintas (nunca mejor dicho) en este mundillo.
Ademas necesitaba enfocar mi trabajo a cosas lo mas estables posible. Y el dibujante siempre esta por encima del entintador en cuanto a fiabilidad en el mercado del comicbook. Mas alla de poder labrar una carrera, o algo aproximado a ello.

Decidi cambiar de representante. Otro punto de inflexion.

MI anterior representante, Eduardo Alpuente, es muy bueno en su trabajo, su agencia extiende sus tentaculos por todas partes, pero no se adecuaba ( o tal vez mejor decir ke no me adecuaba yo) a sus sistema de trabajo. Encontre a un buen amigo de Eduardo, Joaquin Garcia, mi actual representante, el buen amigo de Eduardo, acepto representarme.

LA cosa estaba mal, pero aqui pense que podria desarrollar mejor mis habilidades (fueren las que fueren)

Estaba en lo cierto.

Joaquin resulto ser el representante que estaba buscando, se adecuaba a mis exigencias y como mas adelante le pude demostrar yo tambien a las suyas ( y que dure)

Se terminaba el año y ya hice varias pruevas, sin dinero, las paredes de casa eran cada vez mas pequeñas.

Gracias a la posibilidad de vernos cada semana y de su fluida comunicacion con sus rerpesentados pude explicarle bien la situacion, la cual entendio y pese a querer apuntar mas alto, como urgencia, Quim me garantizo trabajo antes de final de año.

Dicho y echo.

DUrante todo este mes he salvado los muebles. Literalmente!

He dibujado mi primer comic book completo y las espectativas de continuar estan muy presentes.

He aprendido muchisimo. HE entendido la dificultad de este trabajo, las fechas de entrega, la profesionalidad, la exigencia editorial. He topado con la gran barrera de mantener la autoexigencia, el nivel de dibujo, dia a dia, sin desfallecer.

Es muy complicado. Pero me encanta.

Cada dia una leccion nueva. -Quizas tengo que prestarle mas atencion a estos fondos -Coño, que mierda de narrativa, no me queda tiempo para trabajarla mas -MIerda, hoy daban el partido... me lo pierdo.

Cada dia, semana tras semana aprendiendo cosas nuevas. O mas que aprender, ver. Darte cuenta de por donde flaqueas, por donde debes encaminar tu dibujo. Que debes potenciar, que debes desechar... has sido algo sensacional.

Entramos en 2012, pero este final de año ha sido un punto de inflexion. Para pensar, para reflexionar, para entender que esto ya a empezado y que solo quiero ir para arriba. Muy despacito, pero seguro.

Tengo gente alrededor, buenos amigos y consejeros tengo una chica a la que adoro y un buen representante.

Los cojones los pongo yo.

Feliz 2012, sed felices y que consigais vuestros sueños. Ni que sea poquito a poco.

JUANAN

7 comentarios:

German Torres dijo...

Enhorabuena por ese cambio de inflexión. Siempre hay que intentar ir a mejor, cueste lo que cueste.

Este 2012 promete. Mi punto de inflexión pasó ya hace unos meses y puedo decirte que aunque cuesta un huevo, es para ir siempre a mejor, todo por la maldita idea de que no quiero dejar de dibujar nunca.

Feliz 2012!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanan !!! Vaya cambios buenos que has atravesado !! A seguir pues, subiendo y haciendo lo que te gusta. Felicitaciones por los logros en el amor...tu chica es una de mis amigas del alma.
Muy buen año para tus dibujos (que son excelentes), tu amor y nuevas oportunidades.

Un abrazo.

Silvina ('-')

J.A.Ramirez dijo...

German: Y visto lo visto...incluso ahora con el tema crisis, tenemos de los mejores trabajos para salir adelante German. Fuerza tio! Y feliz aNo!

SIlvina: Gracias Silvina, espero que todos demos un pasito adelante este año. Uno mas. Seguro que podemos. Un fuerte abrazo guerrera! =)

1 de enero de 2012 19:34

Diego Cobo dijo...

Y de aquí, sólo se va hacia arriba! Oye, quiero echarle un vistazo a tu cómic!

J.A.Ramirez dijo...

En cuanto este publicado te aviso VAgo. PEro vamos, se salvan pocas paginas X)

Caesar dijo...

Mi más sincera enhorabuena chavalote...te lo tienes ganado desde hace tiempo, y eso que solo soy capaz de seguirte a través de este blog (yo también soy un "romántico" de esos XD).
Ha sido duro llegar hasta aquí, y más duro va a ser mantenerse...así que menos cháchara, y a darle al lápiz!

Anónimo dijo...

Don juanan!

Felicidades por los pasos dados que te van a servir para seguir progresando.

NO pienses que lo que hacías estaba mal o cometías muchos errores. Piensa que el destino te tenía preparado algo y ese algo era un tren que has decidido coger y que te llevará a progresar tanto a nivel laboral como personal.

Piensa en los pasos dados hasta el momento (decidiste dejar un trabajo en su momento para dedicarte de lleno a lo que más te gustaba, y te gusta, te atraía, te motivaba) y no pienses en las puertas que se han cerrado o que cierras sino en las puertas o ventanas que vas a abrir o que te van a abrir...

La ayuda de tu pareja es y ha sido fundamental. Cuentas con ella y eso es muy importante.

Mira el lado bueno de dejar en su momento aquel trabajo. Dejaste de escuchar al jefe de turno que llegabas tarde, jejejeje

Suerte y muchos ánimos en los nuevos frentes que tendrás y tienes!!
Un abrazo!!!