viernes, 12 de noviembre de 2010

La intencion es lo que cuenta (2)


En ocasiones me dedico a enviar mails por la red en busca de coloristas, ya sea para colaborar en kiss o para otro tipo de trabajos.

Algunas de esas ocasiones el trabajo es fructifero, como paso en su dia con Toni infante, un chaval bastante presentable, pero al que comprensiblemente no le compensaba el trabajo en kiss ya que sus historias no salian (injustamente) publicadas a color, lo cual era bastante frustrante para ambos.

Ahora a Toni le va fenomeno, y me alegro mucho por el. Tiene tanto talento que si no deja de lado el comic puede llegar muy lejos.
Pero en otras ocasiones las colaboraciones no son fructiferas. A veces incluso transmiten bastante mal royo.
Esta pagina tiene que ver directamente con una de esas asociaciones. El colorista en concreto tiene muchisimo talento, mas decantado a la pintura quizas, pero cuyos conocimientos le hacian un colorista de comic potencial.
Su actitud en cambio no funciono de la misma manera, ese mes no cobre... ya que al señor se le antojo prometerme que estaba trabajando duro y en cambio se estaba rascando, que si la gripe, que si el internet...
Esto me puso evidentemente muy nervioso.
Como tenia la pagina tirada en el ordenador y realmente el color era muy bueno, la dejo aqui, para dejar constancia de que es una pena que la gente no se de cuenta de que, a parte de tener talento, se necesita "algo mas", que si no se explota no se llega a ninguna parte.


20 comentarios:

Unknown dijo...

Una pena, tiene buena pinta :(

charlie dijo...

ke injusticia, algunos de los ke le ponemos empeño no tenemos talento :/

Anónimo dijo...

Para pintar una página así se pueden ser muchas cosas, pero vago no. Que palazo.

Jaime Martinez dijo...

el color era muy bueno, pero ya sabes a veces la profesionalidad no acompaña al talento etc
un abrazo

J.A.Ramirez dijo...

Cal.los: Pues si señor, una pena.
Charlie: Tu dale duro que siempre se mejora, si te preocupas y eres objetivo al mirar tus propios errores, seguro que avanzas. PAra mi cada dia es un parto :D
Amigo anonimo: Para pintar esa pagina asi se puede ser un perfecto vago, amigo anonimo. Mira tengo amigos que (creeme) estan en lo mas alto del panorama del comic, no es fanfarroneria, si no que precisamente ellos me han enseñado algo muy importante: En el mundo del comic estan los currantes, que se dedican a currar, en muchas ocasiones bajando el nivel (las fechas son sagradas) o los "artistas" que hacen la mitad de trabajo (pero curradisimo)simplemente para que los demas les digan lo buenos que son. En ocasiones (pocas) se puede ser currante y tener nivel de crack. Pero eso solo lo dicta el tiempo. Amigo anonimo, yo soy el primero en decir que me esta costando mucho tener un nivel profesional, hacer una pagina diaria es una jodienda muy dura, y te aseguro que puedo parir paginas al triple de mi nivel si les dedicara una semana en lugar de un dia o dos. Pero ganar pasta de esto es algo que por desgracia no te permite florituras(o sí, pero solo a base de adquirir experiencia)
En cualquier caso, mi incomodiad con este ser no se definia por lo vago o no vago que pudiera ser, si no que le pregunte como 30 veces (llamadas de telefono, mails, postales?) si iba a llegar a tiempo a las fechas, que "todo se podia aplazar" hacer las cosas poco a poco, EVOLUCIONAR para trabajar mas adelante... pero el señor podia prometer y prometia que tenia el trabajo muy avanzado... el caso es que como he dicho, yo ese mes no cobre, asi que alguien no cumplio. Vago? El mas currante que he conocido, y responsable! Un orgullo.
Jaime: Pozi. Yo he sido un tirado en estos temas durante mucho tiempo, pero se puede aprender y mejorar, lo importante es ser sincero con uno mismo y con los demas, para que nadie salga perjudicado Jaime :)

Un abrazorl!

Anónimo dijo...

Quizás tengas razón. Pero esconderse en la falta de tiempo tampoco es muy profesional.
Aunque no hizo bien es mentir sobre que tendria las paginas a tiempo. Aunque quizás lo llamaste tantas veces que al final lo agobiaste, puede ser.

Estaría bien ver una página a tu máximo nivel, que rollo de estilo haces, en plan Will Eisner?

Y para terminar, quién son tus amigos super estrellas? Bernie Wrighston? Bill Waterson?

Lo que dices de ser honesto con uno mismo me ha gustado. Lo de vago era porqué la página es desagradable, no porque este bien pintada. A mi no me gusta ese color.

Diego Cobo dijo...

Es una pena ver que colaboraciones tan chulas como esta no salgan a la luz. De hecho, el Kiss debería imprimir todo en color, leñe!

J.A.Ramirez dijo...

A mi tambien me agobian mis representante y mi editorial actual y no lloro... ni desaparezco. Si no llego lo digo y si llego lo entrego, con agobios incluidos.

En cuanto mi pagina a mi maximo nivel, posiblemente no sobrepase el tuyo que es tan conocido en toda europa, de todos es sabido que Anonimo es un gran artista. Pero te aseguro que, como te he dicho, seria tres veces mejor que mi trabajo actual. Y asi deberia ser en cualkier persona que emplea un metodo calidad/tiempo.

Y para terminar mis amigos son entre otros Rafa Sandoval, informate de quien es y como esta considerado en el panorama actual. Pero tambien conozco gente como David Baldeon O Alex Cal que si cabe, tienen un futuro alentador. NO se trata de vacilar como te dije, si no de lo que te pueden enseñar.

Si no te gusta el color de la pagina, cuando menos tienes mal gusto, por que rtealmente esta bien. Una pena por el colorista, que no se dio cuenta de que ese no era tiempo mal empleado. Estilos y gustos? todos. Debes ser un gran entendido!

Diego: Si macho, esto de sacar solo dos historias a color...hay gente ke tambien lo merece. Que vuelva la epoca dorada! :)

jordi dijo...

Jo, pues estaba de miedo. ¿Quién es tu representante?, igual coincidimos, jeje.
Para proyectos largos no se, pero para historias cortas tipo Kiss, yo te recomiendo que lo mejor es no depender de nadie y apañarte solito. Métele unos grises que por lo menos den el pego y se lo más "autosuficiente" posible, así te evitarás estas cosas.

J.A.Ramirez dijo...

No se dice el representante hombre, que si no luego me lo atosigan :) PEro se pueden contar con los dedos de la mano creeme :)
En cuanto a la revista tienes razon, menos gente, menos problemas, pero se suma tiempo... y yo intento ser praxtico, ahora busco curro fuera y para eso necesito el maximo tiempo posible, ademas yo paso de hacerme grises, prefiero dedicar toda mi atencion al lapiz y la tinta, de momento al menos. Igualmente mi actual colaborador responde al 100%, sin fisuras. COn lo cual estoy contento realmente:)

Abrazoooouuu

Iemmi dijo...

Colorista arrepentido o profesional arrepentido? Es que hay gente que mientras espera que sus obras se expongan en el MOMA o en el Guggenheim o que el mismo Dios los convoque a repintar la capilla sixtina ponen a prueba su talentillo haciéndo perder el tiempo a los demas , seguramente creidos de que su tiempo es divino y que no vale la pena cumplir con lo pactado, dar la cara y reconocerlo ya es demasiado,. La pagina esta muy bien dibujada que es lo que importa, el color ... no e spa tanto, el resto del trabajo de don colorin pues me recuerda a mis clases de pintura de la profe de barrio que siga esperando. A seguir currando con los currantes tu que puedes.

Jordi Tarragona dijo...

Dios mio que bien me lo he pasado leyendo estos comentarios, esto es dar caña leñe !. Me tienes enganchado a tu blog de por vida ,juas,jaus!!! Por cierto gracias por el comentario anterior y como nota final, decir que la gente que no tiene palabra, dice muy poco de su persona... Siempre puede haber questiones de fuerza mayor, pero hay que avisar... Venga un abrazo!

EDO dijo...

VHay que joderse, hacía mucho que no venía, llego y vaya chasco....nada JAR, es lo que hay, jode mil encontrase penya así pero hay que ir para adelante....suerte chacho!

J.A.Ramirez dijo...

Ro: La Rocha desatada! Yeahhh!!!!
Jordi: Show must go on compadre! XD
Edo: Nah! Eso paso hace ya un tiempaco, la cosa va bien nanu :)

rozados dijo...

Juan Antonio echando fuego por la boca!!!!! Juan antonio en plan niño de la unidad 3 vil.lajoanera....je
Increíble, pero cierto....
Trabajar en equipo es lo que tiene: siempre hay alguno que se descuelga y retraso al resto.. Así que, ÁNIMOS!! pelambreras, je

J.A.Ramirez dijo...

QUe pesao! XD Touche Dani, pero a mi los niños me querian mucho, que conste! jeje Para que veas, soy serio en algo! Lo que hay que ver.

Un abrazo, flaco.

rozados dijo...

Niño!! que el comentario del trabajo en equipo no iba con segundas, sino iba referida a la situaciòn que te ha tocado vivir en tu profesión de dibujante....
Nunca he dudado que no fueras serio (un poco tardón, pero bueno, jeje)
Un abrazo, pelambreras!!

J.A.Ramirez dijo...

Ya se entendia bien hombre ;)Es Roxana que me me influye negativamente XD

Pater dijo...

Con lo bueno que es ver un trabajo propio publicado, hay que darlo todo para acabarlo sí o sí una vez dices que lo harás, con esfuerzo y dedicación... que no es estar picando en una obra 20 días al mes, maldición.
Yo hace muy poco me encargaron unas ilustraciones para un libro de Solomon Kane, me dieron 3 semanas para hacerlas... 2 días después me acortaron las fechas de entrega a 2 semanas, al día siguiente a 'cuanto antes'... en una semana lo tenía todo; dormí poco, no salí, no vi una maldita serie, qué más da! Hay un trabajo que hacer que saldrá publicado, eso es como un buen orgasmo compartido con tu chica, maldita sea.

Tú dale duro, que con tu talento otros de la misma destreza se te unirán y acabarás haciendo grandes cosas.
Una pena por el color de las páginas, porque la que muestras queda de lo más brillante.

saludos, pro!

J.A.Ramirez dijo...

Joder Pater pocas vecs me tocan, pero esto que has comentado del esfuerzo es tal cual.

Amen compadre! Y si tu tambien le das asi al tema que ni lo dudes que los dos llegaremos a nuestras metas en este mundillo X)