jueves, 27 de enero de 2011

Influencias actuales

Bueno, como veis estos dias tocan entradas chorras. Alguna vez he hablado de los dibujantes que me gustan, hoy voy a ser concreto y voy a hablar de los dibujantes que influyen directamente en mi trabajo.


Aclaro que la influencia es actual, no son dibujantes ke ya haya mirado hace tiempo o admire por que sí, que de estos hay muchos. Son los que este mes, esta semana y hoy mismo estan presentes en mi coco y estan haciendome cambiar muchos conceptos en mi dibujo.

Los enumero, y linkeo en sus nombres al propio autor. No hay orden de preferencia.

1.- Sean Gordon Murphy : este tio lo descubrí vagueando por deviant. Su inlfuencia en mi dibujo es mas "de concepto". Su tinta, si bien, no se obceca en un trazo preciosista, es capaz en cambio, de ver el global de la pagina o escena en concepto tanto de tinta como de dibujo, y la soltura que desprende todo es extraordinaria. Estos estilos pierden mucho sobre papel, pero no por ello dejan de ser muy interesantes.

2.- Jeason Pearson: este dibujante, solo puede causar odio, o devocion. No deja indiferente a nadie. Aunque es lento y algunos trabajos suyos son irregulares, sigo fijandome en detalle en sus formas de evolucionar el dibujo, de tramados con pincel a rayas toscas de rotring, de manchas y sombreado absolutamente deliciosos y detallados a dibujos a linea sin una sola sombra, y no hablemos de la fuerza de su dibujo. Actualmente esta reactivandose, mas alla de su trabajo como portadista esta haciendo paginas de comic nuevamente. Las espero con impaciencia.

3.- Roger Ibañez: Bueno este lo conoceis todos, nacionales al menos. Perfeccionista hasta la medula, evoluciona su dibujo en cada pagina. Versatil y con un concepto de l blanco y negro ke da escalofrios. Sus tintas mejoran su dibujo un 200% (si cabe). Es un estilo refinado, con mucha forma. Capaz de mezclar en una tinta limpia como pocas, conceptos como el pincel seco, pero siempre dentro de un orden, una estructura, jamas molestan o interfieren en la estetica de base del autor. Mas fallon en algunasw composiciones de pagina, pero es algo que acabara dominando, mucha calidad y sobre todo mucho presente y futuro tiene este dibujante.

4.-Rafa Sandoval: Bueno, su influencia en mi actualmente seria un delito negarla. Por suerte veo paginas suyas casi cada semana, es amigo y buen tio(ademas) y su estilo es tanto actual como fresco. Capaz de hacer dibujos muy dinamicos, sin entrar en estilos cartoonianos o de linea mas sencilla. Es capaz de detallar hasta la saciedad sin ke la pagina quede saturada, y si fuera poco, he sido testigo de como concibe sus paginas desde el propio original, sin boceto previo, y a una velocidad pasmante. Soy muy fan :D

5.-Eric Canete: Este dibujante es muy visceral, demasiado diria. En ocasiones confuso. Pero ahi radica su fuerza, interpreta su tinta tal y como es el lapiz, mas como un boceto ke como un acabado relamido, pero siempre con muchisima fuerza, tambien es capaz de "ver" algunos planos y tener algunas ideas sobre escenas que a pocos se nos ocurririan. Se aprende mucho de el pero sobre todo uno deja de tener miedo al dibujo y al acabado final gracias a este dibujante. Este es uno de eso que como suelo decir ultimamente DISFRUTA de lo que hace y se nota a cada trazo.



Bueno, como he dicho son muchos los admirados, pero estos son los que me influecian a dia de hoy, esta semana, estos dias.

No me quiero despedir sin dejaros constancia de que ser dibujante puede ser una profesion muy divertida.
En la foto FRANK CHO victima de su obra. GRANDE CHO!

4 comentarios:

david madrigal dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! a Sean Gordon no lo conocia, pero los otros son muy buena influencia.

Pater dijo...

fan de todos ellos desde hace tiempo... lo bueno es que, se te pegue lo que se te pegue de ellos, tienes estilo reconocible, siempre te lo diré, y eso está genial (salvo que sean Liefeld, nos entendemos)
saludos y a por todas, pro!

Jonatan Cantero dijo...

Eric Canete me recuerda un montón a Azpiri O_O

J.A.Ramirez dijo...

David: Pues si compadre, para mi son referenica, cada semana me fijo en dibujantes distintos, mas guiado por la necesidad de lo que dibuje en ese momento que por la pura admiracion, peo siempre tengo presenteas a unos cuantos que son VIP en mis referencias.
PAter: Jaja hombre me alegra ke digas lo del estilo, no creas ke no lo dudo en ocasiones, y lo de las influencias, pues hombre, es algo inebitable en cualkier dibujante. Yo ya hace tiempo ke procuro despegarme de cualkier dibujante en ese aspecto, pero tener referencias es basico.
Jonatan: En principio te hubiese dicho ke yo no la veia ni de coña;) pero he visto ultimament un par de dibujos entintados por azpiri en dedicatorias y se parece un huevo, es curioso como los acabados iunflyen en el estilo. Son basicos!